“Mi año de proponer no” – NoHo Arts District

[NoHo Arts District, CA] – Una reseña teatral de NoHo Arts de “My Year of Saying No”, escrita e interpretada por Janice Creneti y desarrollada y dirigida por Jessica Lynn Johnson.
“My Year of Saying No” es una clase ejemplar de lo que puede ser un espectáculo individual: con un ritmo hermoso, conmovedor, decidido y divertido. Janice Creneti nos vademécum a través de los últimos abriles de su vida… y de la nuestra. Un delirio de despertar, conectado con nosotros a través de Covid y el reexamen colectivo de nuestras vidas.
¿Cuántos de nosotros hemos accionado un interruptor, doblado una arista, cambiado nuestras vidas y, en el caso de Janice, aprendido a proponer no? Covid nos dio más espacio del que muchos de nosotros nos sentimos cómodos, al mismo tiempo que nos expuso a una maduro sensación de mortalidad y peligro. Esta combinación tuvo un impacto profundo, ya sea que hayamos predilecto reconocerlo o explorarlo nosotros mismos.
En “Mi año de proponer no”, Janice Creneti descubre su alma y nos muestra su delirio muy personal con covid, el espejo de su propia vida y en qué se convirtió. Los personajes que evoca para ayudarla a contar su historia, partes de ella misma, están dibujados de forma sutil e ingeniosa. Para una exposición individual, el ‘espectáculo’ se reduce al pequeño de muchas maneras. Ella no se basamento en el drama o la insensatez para contar su historia. En cambio, se comparte a sí misma de modo intuitiva, con afabilidad, y esta técnica de narración enormemente identificable es increíblemente efectiva y convincente.

Un triunfador. Una mujer del ‘sí’. Una carrera en expansión, fuerza de la naturaleza, Janice Creneti era la última persona en la tierra que cualquiera esperaría que se pusiera límites a sí misma, oa lo que otros pedían o esperaban de ella. Pero lo que nos enseñó el obstrucción de Covid y el posterior retroceso político fue esperar lo inesperado.
En esta inmersión profunda de una hora en su propio despertar, Janice, de modo experta y con elocuencia matizada y, a menudo, hilarantemente precisa, separa la condición defectuosa y supremamente femenina de complacer, apoyar a los demás y nunca ponernos en la parte superior de la cinta de nadie, y mucho menos nuestro propio. Janice le da la reverso a sí misma, a sus propias percepciones, a sus propios resentimientos fuera de extensión y mal dirigidos y, a través de eso, encuentra su paz.
“My Year of Saying No” es un espectáculo tan admisiblemente escrito que debería ser un experimientación sobre la transformación femenina. Pero Janice Creneti está admisiblemente equipada para presentar una exposición individual tan completa, deliciosamente compleja y muy barragana. Su experiencia es en educación, y wow… ¡qué presencia debe tener en el salón de clases!
Siempre tenemos curiosidad sobre el cómo y el por qué de las exposiciones individuales… ¡así que le preguntamos a Janice al respecto!
Eres un escritor dotado. Podrías tener escrito un obra, un libreto de película, ¿por qué una exposición individual?
El teatro es mi apego, mi pasión. Hay poco en una habitación oscura y un escena iluminado que me transporta mágicamente a un mundo nuevo. Me gusta la conexión en persona con una audiencia. Una vez un preparador me dijo que mi voz, mi proceder era mi poder. Así que tenía sentido que el teatro fuera el medio que usaría para compartir la historia más importante de mi vida. He estado actuando durante más de treinta abriles y siempre pensé “algún día, haré un espectáculo de una sola mujer”. La historia y la oportunidad se alinearon en julio de 2021, ¡así que simplemente me sumergí!



¿Cuánto tiempo te llevó acontecer de la idea a la etapa?
Rodeando de 4 meses, lo que ahora considero una semirrecta de tiempo increíblemente corta. Pero fue una de esas situaciones donde los eventos inesperados conducen a nuevas posibilidades. Había pensado durante abriles en hacer un espectáculo de una sola mujer, pero no tenía idea de cuál sería el tema. Fue calibrado posteriormente del primer aniversario de COVID cuando estaba hablando con un amigo y le mencioné cómo el primer año de COVID había sido mi año de proponer no. Ella comentó que era un gran título para un obra. Aproximadamente un mes posteriormente de eso, recibí un aviso de que Powerstories Theatre en Tampa, donde había actuado y dirigido anteriormente y donde había aprendido el arte de contar historias personales, estaba celebrando su primer Festival de Teatro Voices of Women y estaban buscando guiones originales para consideración. Pero tenía otro esquema de teatro programado para la misma época, así que no pensé en seguir delante con él. Luego, menos de una semana ayer de la momento periferia de presentación, el otro esquema de teatro fracasó. El pensamiento cruzó por mi mente que tal vez Mi año de proponer no era el título de un espectáculo de una sola mujer y decidí que era una señal para seguir delante. Elaboré la historia auténtico en cuatro días, ¡nadie como una momento periferia repentina para que te pongas en marcha! Luego trabajé con Jessica Lynn Johnson, Soaring Solo Studios durante los siguientes tres meses y medio para convertir lo que en existencia era solo una historia novelística en un espectáculo con múltiples personajes y multimedia. En el mes previo a la proceder, ensayé y reescribí mucho mientras encontraba cada una de las voces de los personajes.
Cuéntame sobre tu proceso, ¿cómo sacas las ideas de tu comienzo y las plasmas en el papel?
Soy una borrasca de ideas. Rumio mucho y luego brinco de comienzo y derramo todo lo que puedo. Para mí, funciona mejor moverse con inspiración que forzarla. Intento no decretar la escritura auténtico, sino capturarla. Luego puedo editar y refinar según sea necesario. Hice varias cosas con Soaring Solo que positivamente me ayudaron, incluyendo FREEwrite Fridays, su carácter intensivo y entrenamiento personalizado. Estos fueron fundamentales para ayudarme positivamente a desarrollar y dar forma a los muchos personajes de mi software, así como a hacer que el meta de la historia fuera positivamente sólido.
¿Qué consejo le daría a los aspirantes a escritores e intérpretes?
No para robarle a Nike, sino para hacerlo. Deja a un banda todos los juicios y cuestionamientos y deja que el arte cobre vida a través de ti. Consume mucho del arte que quieres producir. Jessica me animó a ver tanto teatro en solitario como pudiera y ese ha sido un gran consejo. Acepta ser un principiante. Permítete disfrutar del proceso. Al embarcarse en el delirio del teatro en solitario, había mucho que instruirse, pero eso lo hizo emocionante y estimulante. Encuentra espacios colaborativos donde puedas compartir y instruirse de otros artistas. Encuentra un gran experto y preparador. Mi trabajo con Soaring Solo Studios no solo fue fundamental en la calidad del producto final, sino además en cuánto pude disfrutar creándolo.
Agregue cualquier cosa que le gustaría proponer sobre la obra y por qué la escribió.
Antiguamente de la pandemia, me movía a 90 millas por hora, sobreviviendo de un día para otro. Cuando COVID cerró todo y mi vida se detuvo por completo, comencé a analizar mi vida detenidamente. Me di cuenta de cuánto de lo que no me estaba sirviendo era por abriles de programación social sobre quién y cómo debería ser. Asimismo me di cuenta de que tenía la opción de continuar operando desde ese extensión o designar un camino diferente. Tener algunos problemas de salubridad graves durante ese tiempo amplificó el mensaje de que la vida es corta y que el mañana no se nos promete y que depende de nosotros crear la vida que queremos, una pequeña sufragio a la vez. Recuperé el control de mi vida sacando a relucir todas las voces molestas en mi comienzo como la error, la perfección y el patriarcado para poder dejar ir lo que no me estaba sirviendo. Fue un trabajo desafiante, pero FUE REALIZABLE y quiero compartir ese mensaje con todos los que pueda: acepte su derecho a prosperar.
¡Gracias Janice! “MyYear of Saying No” es un software verdaderamente inspirador…
“MyYear of Saying No” se verá próximamente como parte del Festival Fringe de Tampa los días 11, 13 y 14 de mayo. Entonces, si te encuentras en Florida, ¡lo recomendaría insistentemente!
Puede obtener más información sobre Janice y sus muchas, muchas habilidades en su sitio web:
https://www.janicecreneti.com/mi-año-de-decir-no
www.spiritofteaching.com
www.powerstoriestheatre.com